El gobernador Claudio Poggi visitó a los primeros dos pacientes trasplantados hace una semana y destacó el logro alcanzado por el sistema de salud pública provincial.
Durante la visita, conversó con los pacientes: dos hombres de 52 y 53 años procedentes de San Luis y La Punta respectivamente. Ambos fueron dados de alta sin contratiempos durante el postoperatorio. También hablaron del proceso que permitió realizar estas intervenciones en la provincia.
«Tuve una charla con ellos con la alegría que esto significa, también con los profesionales médicos que colaboraron y se prepararon para hacer estos trasplantes», expresó Poggi. «Se suman a los trasplantes de riñón, que comenzamos hace menos de un año cuando realizamos por primera vez un trasplante en la provincia; ahora estamos en córneas».
«El sistema público de salud está sumando complejidad. Estamos recuperando tiempo perdido en este tema. Nos deberíamos haber puesto a trabajar mucho antes, pero hemos comenzado ahora y esto significa un gran paso para la salud pública provincial», añadió el gobernador.
Los pacientes operados fueron diagnosticados con queratocono, una enfermedad progresiva que provoca un adelgazamiento de la córnea. Ambos fueron intervenidos en el Hospital Ramón Carrillo por el equipo médico del Programa de Trasplantes, liderado por las doctoras Ana Costas, Elena Cabrero y Cecilia Cabrero.
La habilitación para realizar trasplantes de córneas fue otorgada en septiembre de 2024 por el Ministerio de Salud provincial, bajo la Ley Nacional de Trasplantes N° 27.447.
«Yo antes tenía que viajar a Buenos Aires, al hospital donde me atendían por este problema», dijo Javier, quien fue operado hace 30 años en Córdoba en uno de sus ojos. «Ahora fue todo rápido y muy diferente. Estoy orgulloso y agradecido».
«Mi primera operación fue en Mendoza, hace más de 30 años. Esta vez no tuve que viajar. Si tengo alguna emergencia, tengo todo aquí cerca», relató Miguel.
Ambos pacientes fueron intervenidos con éxito, y su evolución es óptima según los especialistas. Los controles postoperatorios se llevan a cabo con frecuencia semanal, y el equipo médico continúa monitoreando su recuperación.